Cada vez son más los establecimientos públicos que ofrecen wifi gratis para atraer a más clientes. Hoteles, bares, restaurantes, etc… están ofreciendo conectividad wifi y en algunos casos éstos no ofrecen la seguridad necesaria ni están cumpliendo con las normativas necesarias a la hora de ofrecer servicio wifi.

Si eres de los que ofrece Wifi gratis en su establecimiento y no sabes si estás cumpliendo con la legalidad, aquí tienes algunos apuntes al respecto:

OFRECE WIFI GRATIS A CAMBIO DE SU EMAIL

Ésta es una práctica muy habitual ya que nos permite recopilar el email del usuario para crear una base de datos de clientes que podamos utilizar para enviarle información, ofertas y promociones de nuestra empresa. Además, esto nos permitirá recoger datos que nos podrían ser requeridos por las autoridades en el caso de que el usuario hubiese realizado acciones delictivas durante la conexión.

SI RECOGES DATOS DEL CLIENTE, DEBES CUMPLIR CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Eso sí, cuando le pedimos al cliente su email o su teléfono, es necesario cumplir con la ley de protección de datos personales. Esto incluye informar al cliente sobre la existencia y el objetivo del fichero así como los derechos del cliente de acceso, modificación y eliminación de datos. Así mismo es necesario disponer de un informe de seguridad que explique las medidas de seguridad de acceso del fichero.

El incumplimiento de la ley de protección de datos puede acarrear multas de entre 900 € y 600.000 € para las infracciones más graves.

NO OFREZCAS WIFI SI NO PUEDES GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA CONEXIÓN

Debido a que al acceder a una red pública podemos coincidir con otras personas conectadas a la misma red, es importante que tu red wifi cumpla con unas mínimas condiciones de seguridad, de forma que a los usuarios que estén conectados al wifi se les conecte a redes distintas, de forma que no puedan verse entre si y los datos que circulen en su conexión no sean visibles para el resto de usuarios.

En la mayoría de los casos, se comparte el Wifi “tal cual”, utilizando el router que nos ha proporcionado nuestra compañía telefónica, lo cual supone un problema de seguridad enorme, ya que los datos de todos los usuarios circulan por la misma red y podrían ser “cazados” por algún usuario malintencionado utilizando programas “sniffer” y similares.

TIENES QUE INFORMAR AL CLIENTE DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE SU CONEXIÓN

Es obligatorio que el cliente conozca de antemano las medidas de seguridad que se han implementado para evitar el acceso de otros usuarios a su dispositivo, y para que los datos enviados a través de la red se estén transmitiendo de forma segura. Si una vez conocidas las medidas de seguridad el cliente decide conectarse, es su responsabilidad.

¿Quieres mejorar el wifi de tu establecimiento? Haz clic aquí