Eliminación de sujeciones y barreras en el entorno geriátrico

En los cuidados a personas mayores es muy importante minimizar y a ser posible eliminar las sujeciones y barreras que no les permitan moverse con libertad.

Se pueden identificar dos tipos de sujeciones: la física y la química.

La sujeción física se ha definido como “cualquier método manual, instrumento material o equipo, físico o mecánico, que se aplica o se coloca junto al cuerpo del residente de modo que éste no lo pueda retirar fácilmente, con el fin de limitar su libertad de movimiento o el acceso normal a su propio cuerpo” (Koroknay, Braun and Lipson, 1993). Estos dispositivos serían los cintos para sujetar brazos, piernas y tronco, manguitos, mitones, cinturones pélvicos, sillas de ruedas con bandejas delanteras, chalecos y barandillas de cama.

La sujeción química, por su parte, es descrita como el empleo de cualquier fármaco psicoactivo que se administre disciplinariamente o por conveniencia, y que no es necesario para tratar síntomas médicos del residente. En esta definición se entiende por disciplina cualquier acción tomada por la institución con el fin de castigar o penalizar a los residentes, mientras que el término conveniencia se refiere a cualquier acción tomada por la institución para controlar la conducta del residente con el menor esfuerzo, sin considerar si es beneficioso para él (Health Care Financing Administration, 1989).

Gracias a los sistemas de control de Neat es posible mantener el control sobre estas personas de una forma mucho menos agresiva, utilizando varios tipos de sensores que informan al personal de la clínica cuando uno de los pacientes abandona la cama, o enciende la iluminación del cuarto de baño, por ejemplo.

Desde Miray ayudamos a los centros geriátricos a poder minimizar o eliminar dichas sujeciones con sistemas inalámbricos de Neat, como son los sensores de cama, sensores de silla, alfombras de suelo y sensores de movimiento ubicados en el suelo. Si quieres más información sobre los productos de Neat para residencias geriátricas puedes llamarnos al teléfono 93 407 35 05 o bien puedes solicitarnos información desde esta página

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO Y AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS GENTE