Single Sign On es un sistema de autenticación que ofrece seguridad, flexibidad, comodidad y accesibilidad todo en uno. Inicio de sesión único da acceso a todos los sistemas y aplicaciones

 

Pero qué ganamos al utilizar un SSO?

Los sistemas de autenticación de inicio de sesión único (SSO) son un paso necesario para las empresas que precisan mejorar el acceso a las aplicaciones de usuario aumentando la seguridad. Actualmente los usuarios acceden a múltiples aplicaciones con una o varias identidades que ralentizan su labor diaria, además deben recordar varias contraseñas que vencen en fechas diferentes lo que acaba provocando que se las apunten y estén visibles para otras personas.

La soluciones de autenticación Smartsec SSO mejoran la vida del usuario ya que basta con que se identifiquen una sola vez para tener acceso a todas sus herramientas informáticas. Además aumenta el nivel de seguridad ya que sólo debe recordar una sola contraseña, pin o mejor aún, utilizar su huella dactilar.

El ahorro de tiempo estimado para un usuario informático medio es de 15 minutos diarios que dedicará a lo que realmente aporta valor.

El departamento de IT se beneficia de una reducción del 7% en las incidencias provocadas por el bloqueo, caducidad de las contraseñas o alta de nuevos usuarios. Con lo que disponen de más tiempo para dedicar a tareas y proyectos que aportan valor a la organización.

El departamento de Recursos Humanos consigue que una nueva incorporación sea operativa desde el primer día de su llegada.

Bien, pero me aporta algún valor adicional?

Si, el uso de un sistema de autenticación Smartsec SSO puede identificar inequívocamente a una persona por lo que cumple con las normas más exigentes del mercado y además tienen validez legal en los entornos más exigentes:

  • Ley 39 y 40/2015 Administración Pública
  • Ley 41/2002 Sanidad
  • LOPD
  • Expediente médico electrónico
  • Directiva Europea 95/46
  • Auditorias financieras
  • SOX
  • FDA 

De acuerdo, pero ¿cómo sé qué uso se está realizando en los sistemas informáticos?

Un sistema de registro de accesos y eventos en los servicios informáticos de cualquier organización, es necesario para garantizar el cumplimiento normativo, realizar un seguimiento y reconstruir, en caso de ser necesario, un registro de la actividad del usuario o para interceptar actividades maliciosas de un hacker. En una demanda legal es necesario contar con los registros de uso para limitar las responsabilidades.

Además de los detalles de las actividades realizadas es necesario utilizar un sistema capaz de “certificar legalmente” que los registros almacenados son íntegros y por tanto no manipulados para poder  presentarlos como prueba judicial.

Las soluciones tradicionales basadas únicamente en los protocolos de registro de eventos del sistema o UDP no siempre garantizan que todas las acciones realizadas sobre el sistema informático han sido registradas.

Así gracias a la tecnología de autenticación Smartsec SSO basada en PKI (Public Key Infrastructure), las evidencias recogidas en los registros de los sistemas auditados son consistentes y no manipulables y por tanto con valor Legal.

Si quieres saber más sobre qué te ofrece la tecnología de autenticación Smartsec SSO ponte en contacto con nosotros o bien llámanos al teléfono 934073505 y te explicaremos con detalle.